La perdida de llaves es una de las principales causas de llamadas de emergencias a empresas de cerrajería, estos momentos pueden ser de gran angustia y muchas veces considera que hacer un cambio total de cerraduras, sin embargo esto puede resultarle más costoso.
En su lugar, otra alternativa que resulta igual de efectiva es un cambio de bombín, esta parte de la cerradura también conocida por muchos como cilindro es la clave de la seguridad de su hogar, por eso cuando se trata de extravío de llaves la sustitución de este será suficiente para que pueda recobrar su tranquilidad.
¿Qué tipos de bombines existen?
Quizás la escogencia de algún tipo de cilindro le resulte compleja debido al desconocimiento sobre estos, por ejemplo, para reforzar la seguridad de su casa lo ideal es escoger un cilindro de seguridad, ya que, tienen características como que son; antiganzúas, antitaladro y más.
Entre los tipos de bombines o cilindros más conocidos se pueden mencionar:
- Bombín de una sola entrada: estos son perfectos para espacios que no necesitan hacer cierre desde el interior, es decir, los bombines de una sola entrada solo se cierran desde el exterior.
- Bombín de una entrada y un botón: son usados para habitaciones, estos cuentan con un botón en el interior y desde el exterior pueden ser cerrados con llave.
- Bombín de doble entrada: estos son muy prácticos gracias a que ofrecen el sistema de cerrado desde ambos extremos, ideales para entradas principales o traseras.
¿Qué partes componen un cilindro?
- Rotor: esta es la parte del cilindro donde entrará la llave, permitirá realizar el giro que accionará la leva.
- Leva, es la pieza que permite el accionar de la cerradura.
- Embrague, esta pieza determinará hacia donde se abre la puerta.
- Pitones, muelles y coontrapitones, los pitones y coontrapitones determinan el nivel de seguridad de su bombín, mientras más haya más difícil será de usar una ganzúa para forzar la cerradura. Por su parte los muelles permiten la recuperación de los pitones.
¿Qué niveles de seguridad tienen los bombines?
Existen diversos tipos de bombines según la seguridad que ofrezcan, entre los más recomendados por expertos se encuentran:
- Bombín antibumping: el bumping se ha convertido en el medio preferido de los ladrones a la hora de forzar una cerradura, es por ello que un bombín anti bumping puede darle toda la tranquilidad y seguridad que ha estado buscando, como complemento existen los escudos de acero que permiten cubrir por completo el bombín.
Los bombines antibumping funcionan gracias a que contiene pitones que no pueden ser abiertos por ningún golpe a diferencia de las cerraduras convencionales.
- Bombines antitaladro, antiganzúas y anti mordaza: los primero garantizan que no el cuerpo del bombín no puede ser perforado, los antiganzúas evita el uso de la ganzúa, instrumento muy usado por delincuentes para entrar a su casa, en estos cerrojos la ganzúa no puede introducirse.
Finamente con los bombines anti mordaza, la extracción del bombín con el uso de herramientas como las tenazas se vuelve una tarea complicada.
Bombines con seguridad extra
Existen otros elementos que permiten que su bombín tenga unos puntos extras de seguridad, ejemplo de esto son los bombines con puente anti rotura, esto quiere decir que su bombín tiene un refuerzo de laminas de acero, lo que hace que la parte central de esta sea mucho más dura, haciendo que su bombín sea resistente a métodos de apertura como el uso de mordazas por ejemplo.
Así mismo puede encontrar bombines con doble embrague, cuando se hace referencia al embrague se refiere a la pieza del bombín que permite abrir la cerradura, su bombín puede tener embrague doble o simple, el simple es el que se usa para poder abrir la cerradura desde adentro o fuera, este puede ser bloqueado al dejar la cerradura puesta dentro de la cerradura.
Pero, muchas veces por descuido se cierra la perta con las llaves puestas dentro, en estos casos es donde necesitará un bombín con doble embrague, que facilita el proceso de apertura de la puerta ante situaciones como la descrita.
Pasos para sustituir un bombín
Como se ha mencionado, cuando ha perdido las llaves de la cerradura de su casa no siempre es necesario hacer un cambio total de la cerradura, con cambiar su bombín es suficiente, esto puede resultar un trabajo simple si sabe lo que está haciendo.
Si desea realizar un cambio de bombín por usted mismo, solo necesita tener un destornillador como herramienta principal y seguir cuidadosamente los siguientes pasos.
- Para comenzar deberá retirar la pieza de la cerradura conocida como embellecedor, esto le permitirá sacar la manilla, una vez logre esto es hora de quitar el tornillo que sostiene el bombín, lo encontrará en el canto de la puerta.
- Lo siguiente será usar la llave para girar la leva, de esta forma la alineara con el eje del bombín, de esta forma extraerlo será más sencillo, ahora solo queda que tire del bombín en dirección hacia usted.
- Ahora deberá colocar el nuevo bombín en el orificio que ha quedado, es decir, donde estaba el bombín anterior y fijarlo con el tornillo correspondiente, no cierre la puerta, antes gire la llave y compruebe el sistema de cierre y apertura de su nuevo bombín para verificar que funcione correctamente.
Como verá, gran parte de la seguridad de su casa depende del bombín que elija para sus puertas, existen muchos modelos, unos más seguros que otros, deberá hacer la elección del que más le convenga en pro de la tranquilidad y seguridad de todos en casa.