Nuestro Blog

La función de las puertas cortafuego

Con el paso de los años hemos evidenciado como cada vez las infraestructuras de gran envergadura tales como establecimientos comerciales, edificios, empresas y compañías han comenzado a concienciar sobre la importancia de la seguridad y las medidas preventivas, por ello en dichas locaciones son cada vez más evidentes las llamadas puertas cortafuegos las cuales son estrictamente necesarias en todos los lugares cerrados donde convergen una gran cantidad de personas.

¿Cuáles son las puertas cortafuegos?

Lo que distingue a las puertas cortafuegos son la amplia extensión longitudinal de las mismas que le permite ceder la salida de una gran cantidad de personas de forma fluida y rápida, por ello, las puertas cortafuego son aquellos modelos diseñados especialmente para situaciones de emergencia ya que la amplitud de las misma facilita el tráfico concurrido de una multitudinaria masa de individuos.

Una forma de identificar las puertas cortafuego es que estos elementos de seguridad poseen marcados o rotulados las letras RF, por lo que también son popularmente conocidas como “Puertas RF”. Al igual que otros productos, las puertas cortafuegos están presentes en el mercado en una diversa gama de modelos y tamaños, no obstante, todas tiene el mismo objetivo de ser completamente útiles durante cualquier imprevisto o accidente que se pueda presentar.

Los modelos más importantes de puertas cortafuego son las pivotantes metálicas, las cuales son ampliamente resistentes al fuego logrando incluso mantenerse indemnes a temperaturas sorprendentes como 140º. Por su parte, el marco de dichas puertas puede funcionar completamente si la temperatura no supera los 360º, por lo que ante un incendio o cualquier otro incidente estas puertas resultan muy seguras y confiables.

Asimismo, es importante mencionar que el marco de las puertas cortafuegos poseen un sistema de aislamiento impermeable que al ser cerradas bloquea la salida de gases y emisiones contaminantemente peligrosas que se producen durante un incendio, de allí deriva el nombre de estas puertas ya que al presentarse dentro un incendio dentro de un recinto que posea dichos portales es posible aislar el fuego dentro del lugar cerrando de forma segura las puertas cortafuego, de esta forma se evita la propagación del incendio y de los gases letales que se producen.

¿Cómo se funcionan las puertas cortafuegos?

Lo mencionado anteriormente denota que las puertas cortafuego funcionan como una barrera mecánica y física que permite controlar y prevenir la extensión de un incendio, sin embargo, esta no es la única función que cumplen dichas puertas ya que incluso es posible combatir y paliar el incendio mediante el uso apropiado de las mismas.

En el supuesto caso de que establecimiento existan dos despachos contiguos y uno de los dos se incendia, es evidente pensar que posiblemente el otro despacho también comience a quemarse en pocos minutos, sin embargo, con el aislamiento que brindan las puertas cortafuego es posible mantener el incendio dentro del despacho en cuestión sin que afecte a los otros recintos cercanos al mismo.

El funcionamiento apropiado de las puertas cortafuego está regido por dos principios esenciales, uno de ellos es la automatización de la misma ya que los modelos de puertas cortafuego deben ofrecer la posibilidad de que estos portales cuenten con la función de poder cerrarse de forma automática y rápida, ya que ante un incendio o accidente el factor tiempo es un condicionante muy relevante. El segundo principio a tener en cuenta para hacer un uso apropiado de las puertas cortafuego es que dichos elementos de seguridad no deberían ser cerrados con llave si aún se encuentran personas en el despacho o edificio.

Características de las puertas cortafuegos

Como cualidad primaria y esencial, las puertas cortafuego deben ser grandes y de amplitud considerable, esto para optimizar la fluidez de la salida urgente de un gran número de personas en el caso de que se presente un incidente. Ahora bien, una de las características que diferencian a los modelos de puertas cortafuego disponibles en el mercado es la presencia del sistema motorizado y automatizado que abre o cierra la puerta con mayor facilidad y rapidez.

Lo anteriormente dicho no supone que las puertas cortafuego no puedan tener un sistema de apertura y cierre tradicional con una llave mecánica para poder controlar las mismas, obviamente la gran mayoría de las puertas cortafuego tienen este tipo de sistema de cierre y apertura, no obstante, de forma obligatoria deben incorporar un mecanismo de apertura inmediata, rápida y automatizada para agilizar este proceso ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.

Los electroimanes son uno de los componentes particulares de estas puertas que no se encuentran comúnmente en otro tipo de portales disponibles en el mercado. Estos electroimanes se activan al ser cerrada la puerta cortafuego y crean un sello electromagnético que bloquea la salida de humo, gases y otro tipo de emisiones.

Tipos de puerta cortafuegos

Si bien múltiples fabricantes se encuentran en estos momentos produciendo sus propios modelos de puertas fuegos, en general los modelos disponibles en el mercado se pueden clasificar en dos grades tipos, las puertas de guía y las de hoja.

Las llamadas puertas de guían se fabrican a base de un material que previamente ha sido galvanizado y se fabrican según las medidas específicas que se desean cubrir con este tipo de puertas.

Por su parte, las puertas hoja, las más utilizadas actualmente, consta de dos láminas de acero, una interna y otra externa, que están separadas por una lana de roca capaz de dispersar y bloquear la transmisión de calor, por ello estas puertas son muy efectivas.

¿Requieren de un servicio de mantenimiento las puertas cortafuegos?

Es esencial y necesario el mantenimiento de las puertas cortafuegos para que las mismas continúen brindando las garantías que deben cumplir, por ello es fundamental que reciban este tipo de servicios de mantenimiento de forma periódica.

Para el mantenimiento de las puertas cortafuegos se requiere la asistencia de un profesional quien evalué la integridad de las bisagras, del aislamiento, de las láminas, del marco y toda la estructura de las puertas con el fin de detectar los mas mínimos deterioros para solucionarlos con celeridad.

Las herramientas de un cerrajero

Un cerrajero que sea bueno debe contar con una gran cantidad de herramientas, muchas de ellas concretas de este oficio, mientras que algunas son más habituales entre la gente en general. Si quieres saber cuáles son las más usadas por los cerrajeros, continua leyendo.

Ganzúa

Esta es una de las herramientas más usadas por los cerrajeros así como una de las más populares. Un cerrajero debe tener un maletín completo en su poder con distintas ganzúas, ya que gracias a ellas, se puede abrir una puerta de forma más rápida y sencilla sin dañar la puerta. Se pueden encontrar muchos tamaños y modelos dentro de este rango y dependiendo del caso, se deberá usar una u otra.

Una de las variedades más conocidas son las ganzúas Rakes, usada para manipular todos los pistones en gran parte de las cerraduras. Las ganzúas Diamond permiten que los pistones puedan manipularse tanto en conjunto como a nivel individual, siendo perfectas para las cerraduras que son más difíciles de abrir.

Las ganzúas Hooks son ideales para manipular de uno en uno los pistones siendo su diseño muy parecido a las ganzúas diamond. Las de tensión Wrench es la más usada para hacer fuerza al girar la cerradura y lograr que ceda y se pueda abrir. Es usada en combinación con las otras mencionadas anteriormente.

Las llaves de percusión

Este tipo de llaves son muy usadas por los cerrajeros, dando unos resultados muy buenos, y considerada por los profesionales como la herramienta más útil en el momento de abrir una puerta. Deben usarse junto con un martillo y a través de este sistema conocido como bumping, se puede abrir fácilmente unan llave, aunque como cada vez más son los ladrones que usan dicha técnica para abrir una puerta, hay numerosas cerraduras que ya no se pueden abrir así puesto que son anti bumping.

El extractor de cilindros tiene un solo fin: sacar de la cerradura los cilindros sin esfuerzo y de una forma sencilla. El cilindro es una pieza fundamental de una cerradura ya que si no funciona bien, la cerradura tampoco lo hará, por eso si tiene cualquier avería, habrá que repararlo cuanto antes, y es ahí cuando se usa esta herramienta con la que se abren cilindros ovalados, europeos y redondos. Si el caso es más complicado se puede usar junto con un ropedor o tronzador de cilindros.

El conector Spinner es otra herramienta muy usada dentro del mundo de la cerrajería y aunque se usa para numerosas cosas, la más habitual es para alinear el giro del bombín.

La taladradora permite llevar a cabo numerosos trabajos. Y es que además de ayudar en la instalación de las cerraduras en las puertas, también ayuda a abrir o quitar dichas cerraduras. Para los diferentes trabajos, tendrá que tener brocas de distintos tamaños para usar la correspondiente dependiendo de la ocasión.

El martillo es otra herramienta que no puede faltar en una caja de herramientas que pertenezca a un buen cerrajero. Con él se pueden poner clavos, sujetar las cerraduras y abrir las puertas mediante las llaves de percusión.

Hay otras herramientas que normalmente todo el mundo tiene en casa, que también son usadas por los cerrajeros para hacer su trabajo como por ejemplo limas y destornilladores, y algunas más específicas como el cascanueces, el levantador de puertas o el volvedor.

Si necesitas comprar cualquiera de las herramientas que habitualmente usa un cerrajero, puedes acudir a una ferretería y solicitarla, pudiendo incluso conseguirse fácilmente las llaves de percusión que hasta hace poco eran muy difíciles de conseguir, ya que con ellas se puede abrir sin problemas una puerta con la ayuda de un martillo.

En cualquier caso sea cual sea la herramienta utilizada, lo importante es saber usarla, ya que si no se hace correctamente, puedes instalar mal la cerradura o incluso estropearla. Y si no sabes muy bien como usarlas, lo mejor será contratar a un experto para no tener ningún problema. Y es que la seguridad es lo más importante en todo caso.

Clases de cerraduras

 

Existen varios tipos de cerraduras en el mercado, generalmente, la mayoría de los clientes no los conocen todos, provocando que a la hora de cambiar este dispositivo por daño o simplemente en busca de mejor seguridad, no sepa con exactitud cuál comprar. Para ello se encuentra el siguiente artículo, con el objetivo de ayudarte a elegir la cerradura perfecta.

Cerraduras multipunto

La seguridad generada por este tipo de piezas es posible gracias a sus diferentes puntos de anclaje, según el modelo elegido, este último puede ser mayor o menor. Con este modelo se evitará el acceso del ladrón a la casa debido al alto sistema de palancas. Este tipo de cerraduras puede instalarse en puertas blindadas o acorazadas y en cualquier otra clase de puerta.

Cerraduras tubulares

Este sistema guarda muchas similitudes con respecto al picaporte, su principal ventaja es que puede cerrarse con tan solo apretar un botón. Con esta opción se impide la entrada de terceras personas a cualquier lugar de la casa. Para disfrutar de tu seguridad como es debido, puedes pulsar el botón para que ninguna de las puertas puedan abrirse desde fuera. Este tipo de cerraduras suele instalarse en las puertas de baños o habitaciones, como se menciona anteriormente. Su finalidad es reforzar la seguridad en los lugares más recónditos de la casa, fomentando de esta manera la intimidad. No obstante, pueden utilizarse en establecimientos públicos como es el caso de los baños públicos, entre otros.

Cerraduras de sobreponer

Este tipo de piezas, suelen colocarse en las puertas exteriores de las viviendas, precisamente en su interior para que gran parte de la cerradura permanezca visible. Adicionalmente, es importante la instalación de medidas antipalanca para evitar que los ladrones cometan sus fechorías, es por ello, que expertos del mundo de la cerrajería recomiendan combinar este sistema con otras cerraduras complementarias para poder conseguir la máxima seguridad.

Cerraduras embutidas

Conocidas también como cerraduras empotradas, son las más comunes en las puertas de entrada a las viviendas. Muchos las utilizan como cerradura principal, complementadas por otras para mayor certidumbre. Como lo dice su nombre, estos sistemas se encuentran incrustados en la puerta, de esta manera, solo podemos ver el hueco donde se mete la llave que permite ingresar al interior de la casa.

Este modelo, además de instalarse en puertas de madera, puede colocarse en otras metálicas que pueden llevar a los mejores resultados. La cerradura puede abrirse o bloquearse por medio del pestillo, para realizar esta acción solo debemos introducir la llave y girarla. Siempre será importante la adquisición de un modelo antibumping que cuente con sistemas de antibloqueo para negar rotundamente el derecho a los ladrones de violar nuestra seguridad.

Cerraduras cilíndricas

Conocidas con el nombre de “cerraduras con perfil europeo”, es un modelo muy usado en las entradas principales de las viviendas. Cuentan con un sistema sencillo de cilindros que sólo puede accionarse si se introduce la llave correcta levantando las pestañas del cilindro. De esta manera, el último elemento abre o cierra los sistemas de seguridad de la puerta. Gracias a los avances tecnológicos, estas cerraduras pueden comprarse con sistema antibumping incluido para poder evitar que se forzada por los ladrones.

Cerraduras digitales

A diferencia de las cilíndricas, este tipo de cerraduras, no suelen colocarse en las puertas de las viviendas, sino en garajes, lugares públicos u hoteles, aunque no se descarta que muy pronto puedan colocarse para resguardar la seguridad de los hogares. Pueden abrirse a través de diferentes sistemas, el más común es por medio de una tarjeta que debes introducir en un lector y, como consecuencia, se abrirá la puerta instantáneamente, existen otros métodos como el sistema de códigos digitales o el de la huella dactilar que tendrán el mismo efecto.

También existe un sistema de bloque que busca promover la seguridad dentro de los establecimientos, las empresas que tienen este tipo de cerraduras en su haber gozan de mayor certidumbre, cabe destacar que con estos sistemas, también se busca incentivar a los residentes para que instalen este sistema dentro de sus hogares.

Cerraduras de gorjas

Hasta algunos años atrás, cuando se habla de este tipo de cerraduras, los expertos solían referirse a ellas como las más seguras del mercado, pero, desafortunadamente, han sido desplazadas por las nuevas tecnologías. Las cerraduras cilíndricas han sabido llenar el vacío que llenaron, por lo que cada vez, son menos usadas por parte de los clientes. Las cerraduras de gorjas o Borjas, se destacaban por contener llaves con tubo o espiga increíblemente largas, con su respectivo diente al final. Llevarla en el bolsillo no era nada cómodo debido a su gran tamaño, por esta razón, la mayoría de las personas que las usaban, decidieron cambiar rápidamente de modelo, buscando no solamente seguridad, sino también su comodidad.

Cerrojos

Con un buen cerrojo, podrás obtener una buena opción para incrementar la seguridad de tu vivienda. Varios de sus modelos poseen un botón que impide la apertura de la puerta por parte de otras personas, también cuenta con una amplia cadena de seguridad y otras piezas que potenciarán tu certidumbre dentro del hogar.

Cerraduras invisibles

Es la más reciente que ha llegado al mercado, y, hasta ahora con excelentes resultados. Se ha demostrado que es casi imposible que los ladrones traten siquiera de forzar esta cerradura debido al nulo acceso que tienen a ella. Es por ello que si buscas una buena seguridad para tu casa u oficina, es importante que la tengas en cuenta. Puede combinarse perfectamente con una de cilindro, esta innovadora cerradura se abre y se cierra a través de un mando. Los códigos que se utilizan para aumentar la seguridad son autorizados y únicos para cada uso, es por ello que a los ladrones se les hace imposible violentarlas.

Estos tipos de cerraduras van desde el más tradicional hasta el más sofisticado e innovador, ahora, es momento de que elijas el tipo modelo que mejor se adapta a tus necesidades para que un cerrajero de confianza pueda hacer realidad tus deseos.

 

¿CÓMO ABRIR UNA CAJA FUERTE?

A la hora de adquirir una faja fuerte, podrás encontrar en el mercado una gran variedad, que, por supuesto no se abrirán de la misma forma, por lo que te enseñaremos los 5 métodos para poder abrir una caja fuerte, según el tipo de modelo que tengas. Siempre ten en cuenta que, si no posees ni la llave ni la combinación, deberás solicitar la ayuda de un profesional, para solucionar el problema. Cuando adquieras una caja fuerte e fundamenta que observes el sistema de seguridad, siempre deberás apostar por el más seguro, por lo que a continuación te mostraremos los 5 métodos.

CON LLAVE Y COMBINACION, ¿CÓMO ABRIRLA?

Este tipo de productos no solo son uno de los más usados si no también uno de los más seguros, ya que para que este se accione, deberá ser necesario e imprescindible el uso de la llave y de la clave de acceso, ya que el sistema funciona tanto mecánicamente como automático, la llave que utiliza es una de gorjas, la clave numérica normalmente puede ser desde 1 a 8 dígitos, por lo que deberás recordarla, si no presentaras muchos inconvenientes para abrir la caja fuerte.

En caso de que busques un sistema de seguridad de cajas fuertes, este es el ideal para ti porque a pesar de que vean tu clave de acceso se necesitaran la llave para poder abrirla, en algunos casos la parte electrónica posee recarga de exteriores lo que evita que a caja no se pueda abrir cuando las baterías se agoten.

CAMUFLADA

La mejor virtud que posee este tipo de cajas fuertes es la capacidad que tiene de poder camuflarse en un entorno y especialmente pasar en desapercibido, lo que no requerirá de un tipo de llave o sistema de apertura especial, porque simplemente nadie acude a ella sabiendo que es una caja fuerte. La única desventaja que esta presenta es que son muy sencillas para abrir, si el ladrón se da cuenta de que es una caja fuerte intentará abrirla y le será muy fácil hacerlo ya que su sistema de seguridad no es muy destacado, es por ello que no se recomienda el uso de ellas para resguardar objetos de alto valor.

SISTEMAS DE YINCANA PARA CAJAS FUERTES

No suelen ser la opción más usada por los usuarios ya que por su complejidad no son fáciles para abrir, ni siquiera para el propietario, debido a que para poder llegar al cerrojo es necesario llegar a una serie de pruebas que consta de distintas combinaciones, hasta que puedan alcanzar el cerrojo, esto no las hace ideales si te encuentras apurado.

ABRIR CAJA FUERTE CON EL SMARTPHONE

Corresponde a los sistemas más modernos y actualizados que existen, ya que a través del móvil podrás aperturar tu caja fuerte, así mismo también podrás evitar que la abran sin tu consentimiento, esta no necesitara de llaves o claves en la caja, si no que todo se realizara bajo el control de tu móvil, introduciendo las contraseñas y programándola, para que sol pueda ser abierta bajo un horario. En el caso que alguien te obligue a abrirla podrás enviar una señal de auxilio a la policía para que venga a ayudarte, todo esto sin que el ladrón lo perciba. Otra de las características, es que podrás tener un registro de todas las veces que has tenido acceso a la caja, para saber si un intruso a podido abrirla.

En el caso de que requieras una opción de múltiples accesos, este tipo de sistemas lo posee, con esto podrás controlar las veces que entran y de igual forma si lo quieres dar de baja para que no pueda tener acceso, claro dependiendo del modelo el número de personas aceptadas será mayor o menor, todo lo que desees en cuanto a esta opción lo podrás realizar y controlar.

Si tu caja fuerte está intentando ser forzada, mediante tu móvil te podrás enterar, ya que el fabricante te avisara. Todo este control se realiza mediante el uso de una app de la compañía fabricante, que actualiza constantemente para que las personas ajenas al móvil no puedan tener acceso.

USO DE UNA RUEDA DE COMBINACIÓN

Aunque corresponda a un sistema muy antiguo, las personas siguen adquiriéndolas ya que no poseen mucha confianza a los nuevos sistemas, que constan de tecnologías y complejidades que a veces no suelen comprender. Básicamente consta de girar la rueda y colocar los números de la combinación de la caja fuerte, esto poco a poco ha estado desapareciendo, debido a que tienden a ser muy fácil de manipular y no son rentables a la hora de proteger algo de valor.

¿CUÁL DEBO COMPRAR?

Ya que posees conocimientos básicos a cerca de los distintos modelos, ahora podrás tomar una decisión un poco más clara, pero debes tomar en cuenta también otros factores como el peso, la resistencia tanto a la humedad como al fuego, entre otros; esto con la finalidad de que adquieras un modelo que pueda adaptarse realmente a lo que quieras y que en un futuro no te arrepientas. Asegúrate siempre de adquirir una de verdadera calidad, porque si escoges algo tan económico que la seguridad se encuentra comprometida, es lo mismo que no tener nada.

Cómo elegir el motor para automatizar las persianas

En la actualidad hay muchos inventos para hacer la vida mucho más cómoda y fácil, por lo que puede estar bien tener en cuenta elementos como las persianas monitorizadas, así evitar hacer algún tipo de esfuerzo al tener que abrirlas o cerrarlas.

Las ventanas monitorizadas tienen varias ventajas, una de ellas es que son muy cómodas, ya que una vez instalado el motor ya no hay que hacer ningún esfuerzo a la hora de subir o bajar la persiana. Tan solo hay que pulsar un botón para que la persiana obedezca las ordenes. Una buena forma de actualizar tu hogar o negocio con un buen mecanismo monitorizado. Además, se puede programar la persiana para que suba y baje a unas horas determinadas, algo perfecto ya que es un ahorro de energía muy importante, además de que puede ser buen sistema de seguridad en la vivienda ya que en periodo de vacaciones pueden funcionar para evitar ladrones.

Este tipo de ventanas son muy sencillas de instalar, por lo que si eres un poco manitas la vas a poder instalar sin problema, sino siempre puedes avisar a un profesional que te ayude a la instalación. El pequeño motor se debe poner en el tubo de la persiana, que es lo único que hay que tener cuidado, que además cuenta con una manivela de emergencia por si no hay energía en el domicilio.

Las claves de las persianas automatizadas es que no consumen casi energía, con lo que es una buena fuente de ahorro para los hogares, además de que son muy fáciles de instalar. Depende del tipo de persiana, puede tener sensor de luz para saber cuando subir y bajar, lo que las hace perfectas ya que la gran mayoría se puede controlar sin estar en el domicilio.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una persiana automatizada es que hay varios tipos de motores, están los tubulares que va dentro del cilindro y es muy sencillo de instalar. Los motores de cinta o no tubulares se acopla a la pared, lo cual disimula muy bien el mecanismo, que va en la caja inferior de la persiana.

Hay algunos extras en este tipo de persianas, como pueden ser los sensores solares, que están teniendo un gran auge ya que son capaces de subir y bajar solos sabiendo la temperatura de la vivienda, con lo que es una gran innovación. También hay algunos modelos con mando a distancia, que son perfectos para los que no quieren levantarse del sofá para abrirlas o cerrarlas.